Daremos los datos de los alumnos, entrevistas a profesores y a algunos alumnos. Así mismo hemos adquirido el compromiso de informar de todos los festejos y actos realizados por ésta Escuela de Tauromaquia.
ANDRES SANCHEZ TORRES
Andrés Sánchez Torres, o como él dice Sánchez Torres para los amigos del mundo del toro, lleva en la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia casi nueve años y nos comenta entre risas que “aun no ha toreado ninguna novillada, soy el alumno mas veterano, espero mi oportunidad”. Andrés ocupa el cargo de gerente de la escuela, aunque dice que el cargo es lo de menos, lo importante es la unión que existe, el gran compañerismo y sobre todo los amigos. Quien aglutina toda la escuela es José Soler<
¿Qué recursos tiene la escuela?
Como todos sabéis la Escuela de Murcia tiene unos recursos muy escasos, debido a que el mundo del toro es caro. Una becerra, para que la toree un alumno, cuesta entre porte, alimentación, demás gastos y llevarla al matadero por encima de los 600€, es un mundo caro. Desde aquí solicito a todos los Ayuntamientos de la Región que apoyen a los chiquillos de la escuela, en la medida que puedan, y que quede claro que para nosotros no es nada de esas ayudas, deben de apostar por ellos para que toreen, ya que es la única oportunidad que tienen más lo que la escuela les pueda aportar.
¿Que objetivo tiene la Escuela?
Un objetivo de los más importantes es educar y hacerlos hombres para que sepan comportarse, no ya a nivel del toreo que eso es básico para la escuela, sino para que sepan defenderse. Todos sabemos que ser figura del toreo es un milagro, pero lo que si pueden sacar de aquí es una educación, unos principios que les van a servir para toda la vida. Forjar hombres que sirvan para el día de mañana dándoles charlas, consejos y enseñándoles a comportarse de una forma cívica, correcta.
¿Hasta cuando pueden permanecer estos alumnos en la escuela?
Según el Reglamento Interno de todas las escuelas los alumnos cuando debutan con caballos dejan de permanecer, se entiende que ahí acaba el aprendizaje y la ayuda por parte de la escuela. La escuela está para enseñar a coger un capote, una muleta, que sepan torear de salón, ponerlo delante de una becerra, darle las novilladas que buenamente se pueda y a partir de ahí se piensa que están lo suficientemente formados para seguir ellos solos y buscarse un apoderado. Hasta ahora tenemos la buena disposición de que un alumno que haya pertenecido a la escuela, aunque haya debutado con caballos, sea novillero o torero, puede seguir entrenando con nosotros.
¿Se les dice la verdad de sus posibilidades a los alumnos?
Por mi parte siempre suelo decir mi verdad, lo que si se le suele ver a un alumno es la afición y la dedicación. Cuando piensas que un alumno por sus maneras va destacando y crees que puede llegar a algo luego quizá se tuerce y no llega y el otro que no lo ves igual puede llegar a destacar e incluso llegar a ser figura del toreo. Nunca se puede decir quien va a ser y quien no.
¿Es posible que cuando un alumno destaca, antes de finalizar su aprendizaje, son apoderados y retirados de la escuela?
Tienes razón. Lo que sucede es que en casi todas las provincias hay personas que han intentado o creen ser algo en el mundo del toro y por ello se piensan en el derecho de hacerle ilusiones a los chiquillos de la escuela, dependiendo si tiene buenas condiciones económicas en su familia. Todavía no he visto a un alumno con condiciones, y que su familia no tenga recursos económicos, que le digan que le van a ayudar.
¿Las escuelas forjan figuras del toreo?
Las escuelas no sacan a los toreros, las escuelas tienen la suerte de que le llegue el torero. La escuela de Madrid no ha sacado a “El Juli”, la escuela de Madrid tuvo la suerte de que “El Juli” entró en la escuela, esto no lo digo yo lo dicen los mismos profesores, el propio Gregorio Sánchez. La escuela de Badajoz no ha sacado a “Talavante”, la escuela de Badajoz tuvo la suerte de que entrara “Talavante” a su escuela. Si a la escuela de Murcia llega un día un crío y se apunta y llega a ser figura del toreo nosotros no hemos hecho nada, son ellos los que se lo ganan con su sudor, enseñamos a todos lo mismo y el que tenga las condiciones las desarrolla y el que no las tenga no. El que tenga el suficiente valor para hacerlo lo hará. Por tanto ninguna escuela ha sacado una figura del toreo.
¿Como se presenta la temporada 2008 para la escuela?
En un principio muy bien, con mucha ilusión. Se comienza con un gran número de alumnos, preparándolos para que en un futuro puedan estar formados y preparados para la lidia como próximas figuras del toreo.
¿De que medios dispone esta temporada la escuela?
Estas navidades hemos tenido contactos y se ha tomado mucho interés la Comunidad Autónoma de Murcia así como el Ayuntamiento de Murcia. Tiene una buena predisposición en ayudarnos más económicamente. Tal como decía anteriormente somos la escuela taurina más pobre a nivel nacional y nos van a ayudar más económicamente para que se puedan dar más novilladas y más becerradas en el campo en consecuencia se obtendrá una mayor preparación para los alumnos
¿Cómo es el nivel de los alumnos?
Este año hemos competido con las demás escuelas a nivel nacional en Vistalegre (Madrid) y de sesenta y seis alumnos que se presentaron se clasificaron dieciocho, entre ellos estaba nuestra escuela con el alumno Pablo Belando. Ello significa que con tan escasos recursos como tenemos hemos obtenido un buen resultado. Para nosotros ha sido un triunfo ya que se han presentado todas las escuelas como Valencia, Salamanca, Albacete, Madrid, Jerez, Badajoz que cuenta con uno de los presupuestos más importante de todas las escuelas y aportan muchos alumnos. Ha significado un gran éxito ya que nuestro nivel ha estado por encima de otras escuelas muy importantes como pueden ser Salamanca o Valencia que se han quedado fuera y nosotros casi llegamos a la final.
¿Hay alumnos muy jóvenes?
Es bueno que se comience a temprana edad ya que, cuando lleguen a ponerse delante de una becerra o un novillo, cuanta más preparación tengan y más técnica hayan adquirido mejores resultados obtendrán. En definitiva, cuando antes se comience más beneficioso será para los alumnos.
¿Hay contacto con algún municipio para la realización de clases prácticas o corridas?
De momento no pero sería una iniciativa muy buena y provechosa de cara a los alumnos. Ten en cuenta que tenemos alumnos de muchos municipios de la Región, Cehegin, Caravaca, Cieza, Yecla, Cartagena, Murcia, etc…y para ellos sería toda una ilusión poder torear en estos sitios ya que la escuela es la que más limitada está, económicamente hablando, de toda España.
¿En que beneficiaría a la escuela que realizaran estos festejos en distintas localidades?
En primer lugar los alumnos tendrían más clases prácticas. Después, si se consiguiera en alguna localidad de la Región la realización de un concurso de escuelas a nivel nacional, donde participaran los alumnos más aventajados de cada escuela, supondría que los alumnos de la nuestra irían también a las distintas comunidades que a su vez realizan este tipo de concurso. Es decir, si aquí vinieran cinco escuelas taurinas de diferentes puntos, nuestros alumnos no solo torearían en el festejo que se hiciera en Murcia sino que también irían a los otros cinco festejos que se hicieran en las ciudades de los que nos visitaran. Nosotros, desde la escuela, estamos dispuestos y abiertos a ayudar, apoyar o asesorar a cualquier empresa, ayuntamiento o asociación que quisiera emprender esta iniciativa. Quienes estuvieran interesados tendrían que ponerse en contacto con nosotros, que ellos aporten un poquito, y la escuela colaboraría en otras cosas y al final llegar a un acuerdo, puesto que casi todas las figuras del toreo de hoy día han salido de escuelas como El Juli, Talavante, Castella.., todos han tenido un principio y ese ha tenido que ser en las escuelas de tauromaquia. Sería además un empuje para nuestra fiesta nacional ya que se fomentaría y se daría a conocer la cantera que se está formando. Tienen que darse cuenta los ayuntamientos que cuando un torero triunfa y llega a ser reconocido a nivel nacional, o incluso fuera de España, éstos llevan su pueblo o su ciudad con orgullo paseando su nombre por todos los rincones.
Pablo Belando Hernández, Nacido en Murcia el 9 de febrero del 1998
¿Desde cuando esta en la escuela? tres años
¿ de donde le viene la afición? Me viene de mi familia, ya que en la misma hay grandes aficiondos
Pablo Velando. Con la economía que hay, se hace lo que se puede, pero con respecto a otras Escuelas Taurinas, la nuestra obtiene mejores subvenciones. Vamos como podemos, pero siempre se necesita más.
Juan Ángel Ruiz, nacido el 3 de Junio de 1994.
Tres meses.
¿De donde te viene la idea de ser torero?
A mi familia le han gustado desde siempre los toros y yo soy muy aficionado también.
José Nicolás Ruiz, nacido el 13 de Julio de 1998.
¿Desde cuando estás en la escuela?
Desde diciembre de 2007.
¿Por qué has decidido ser torero?
Porqué me gusta Pepín Liria y Alfonso Romero.
Alejandro Caravaca Hurtado, nacido el 28 de marzo de 1991 en La Albatalía.
¿Cuándo ingresaste en la escuela?
En mayo de 2007.
¿Has tenidos familiares taurinos?
Sí, mi abuelo que ha sido un gran aficionado.
¿Cómo surge la afición?
El año pasado fui a una capea, me puse delante de un becerro y fue cuando me decidí a apuntarme a la escuela.
¿Qué te ha motivado para meterte en este mundo?
Desde pequeño siempre me ha gustado, pero mi madre no quería. Ya al decírselo a mi padre entre los dos la convencimos. Siempre iba con mi abuelo a ver los toros, y ahora que ya tengo un poco de conocimiento y hemos podido convencer a mi madre, me he apuntado.
¿Has toreado en alguna ocasión?
No, de momento he ido a un tentadero con la escuela.
¿Hay algo previsto para esta temporada?
De momento voy a prepararme, espero que pronto
Juan Pablo Ortiz Marín, nacido en Cuenca el 4 de mayo de 1987.
¿Cuándo comienzas en la escuela?
En el año 2004.
¿Tenias familiares dedicados al mundo del toro?
No, ninguno.
¿Cómo surge la afición?
Yo creo que esto se lleva en la sangre, cuando uno quiere ser torero lo siente.
¿Cuánto llevas toreado?
Llevaré unas veinte novilladas.
¿Qué hay previsto para éste 2008?
Vamos a ver si se puede debutar con picadores, ese es mi objetivo.
¿Tienes apoderado?
No, la escuela es la que se hace cargo de mí.
Juan Antonio Murcia González, Nacido en Patiño. 7 años.
Juan Antonio es el discípulo de Alfonso Romero mas joven de la escuela. Con tan solo siete años me dejo impresionado. Mientras que los alumnos de la escuela se preparaban en las dependencias, yo me encontraba en el ruedo tomando unas fotografías de la bellísima Plaza de la Condomina, veo a un niño muy pequeño arrastrando una mochila más grande que el, se dirige a mí con la mano extendida para saludarme, me da las buenas tardes y sin más se pone junto a las tablas, saca un capote, se dirige a la puerta de chiqueros y se coloca frente a ella como si en verdad fuera a salir un toro, echa rodillas en tierra, se coloca para dar tres largas cambiadas, se pone en pie y comienza a colocarse el capote como si fuera de paseo, con tranquilidad y soltura, sabiendo bien lo que hacia. Seguidamente se va hacia la Presidencia realizando su paseíllo y saluda, retorna a la puerta de cuadrillas y da tres vueltas al coso de la Condomina. Daba la impresión de que veía la plaza aclamándole, con total disciplina y seriedad. Los alumnos ya estaban con sus trastos dando lances cuando el termina de dar sus vueltas triunfales, me dirijo a él preguntándole que si le gustan los toros, me responde seriamente, es mi pasión, ¿quieres ser torero? No, yo ya soy torero, juzguen ustedes mimos si esto no es afición.
¿Cuánto tiempo llevas en la escuela?
Desde septiembre de 2007.
¿Cuál es el motivo para que vengas a la escuela?
Porqué me gustan los toros y tengo que aprender.
¿Cuándo vas a torear un novillo?
Cuando tenga trece años, ahora estoy aprendiendo y preparándome para ese día.
Pedro Risueño Navarro, nacido el 7 de Enero de 1993 en Mula.
¿Cuándo ingresas en la escuela?
A finales de 2006.
¿Como surgió la afición a los toros?
En mi familia no hay antecedentes, mí padre ha sido un gran aficionado, me atrae este mundo y tomé la decisión de aprender el arte de torear.
¿Has toreado ya algo?
Tan solo dos becerras que he echado yo por mi cuenta en una finca.
¿Hay algo previsto para este año?
Depende de la escuela o que yo, particularmente, compre una becerra.
Antonio David Puerta, nacido en Cehegin. Tiene 16 años
¿Cuándo comienzas en la escuela?
En mayo de 2006.
¿Has tenido antecedentes taurinos familiares?
No que se quisieran dedicar, pero mucha afición si había.
¿Has toreado algo hasta la fecha?
Maté un novillo a puerta cerrada y una becerra en un festival.
¿Te ves torero?
Las cosas están muy difíciles, pero tengo ilusión y ganas de ser figura del toreo.
¿Cómo surgió en ti la afición?
Yo vivo cerca de la Plaza de Toros de Cehegin, y allí me iba a ver como entrenaban algunos aficionados, asistía a todas las corridas que había, así como todo lo que oliera a toro. Después me enteré de que estaba funcionando un Taller Taurino en Caravaca, y también me inscribí. Allí fue donde cogí la primera muleta y el primer capote de manos del maestro Domingo García Montiel “Dominguín”.
¿Para este 2008?
Ahora mismo estoy preparándome. Para salir pienso que lo han de decidir los maestros viéndonos el seguimiento que llevamos.
Samuel Buitrago, nacido en Cieza el 3 de Enero de 1994.
¿Cuándo comienzas en la escuela?
El 5 de noviembre de 2007.
¿Has tenido familiares dedicados al mundo del toro?
No.
¿De donde te viene la afición?
Desde los cuatro años, recuerdo que me iba con mi abuela a ver las corridas de toros en la televisión y con dos años mi madre ya me hizo un traje de luces para vestirme en carnaval. Siempre me ha gustado mucho.
José Francisco Cámara Soto. 15 años, nacido en Cartagena – Murcia.
Lleva en la escuela de Murcia 3 años.
Actualmente estudia 3º de la ESO.
A corta edad montaba a caballo y lo que le gusta es el rejoneo. Hace unos años “Cámara” tuvo una caída con el caballo que le fracturo la pierna y estuvo varios años sin poder montar. Una vez recuperado retoma esa afición y compagina el toreo a caballo con el toreo a pie con el fin de conocer mejor los terrenos.
¿Cómo llevas el desplazarte de Cartagena a Murcia?
A mi no me cuesta nada ya que lo hago con mucha ilusión y siempre aprendes cosas nuevas.
¿Tienes ayudas de alguna entidad para el desplazamiento?
No, nada, todo me lo costea mi familia.
Miguel Ángel Moreno González. 15 años, nacido en Lorca -Murcia
Estudia 3º de la ESO
Esta en la escuela taurina de Murcia desde marzo del 2007
¿Tienes ayudas de alguna entidad para el desplazamiento?
Me lo costea todo mi padre
¿Que te ha motivado, para querer ser torero?
Mi familia siempre ha sido aficionada al mundo del toro y yo quiero probar para ver que tal se me da este difícil mundo.
Esteban Pérez Cabezos, nacido el 1 de Julio de 1990 en Cartagena.
¿Cuánto tiempo en la escuela taurina?
Llevo cuatro años.
¿Has tenido familiares dedicados al mundo del toro?
No, ninguno.
¿Cómo surge la afición?
A través de un vecino de mi ciudad, José Cámara. Gracias a él conocí la escuela y empecé con esto.
¿Como valorarías la escuela Taurina?
La verdad es que se aprende mucho, ya que los profesores nos ayudan en todo, dentro de las posibilidades que hay, hacen un gran esfuerzo y luchan para que aprendamos cada día más.
¿Cuánto has toreado hasta la fecha de hoy?
Unas 15 novilladas.
¿Cuáles son tus perspectivas para este 2008?
Torear lo máximo posible, de momento ya tengo un festival el 30 de marzo en La Palma que espero con mucha ilusión.
Rubén Hidalgo Pérez, nacido en Cehegin el 27 de Junio de 1987.
Casi tres años en la Escuela Taurina de Murcia. Estudia Geografía en la Universidad de Murcia
¿Como surgió la afición a los toros?
De pequeño iba a los toros con mi abuelo, yo veía que aquello me atraía. En uno de los viajes que organiza la peña Pepín Liria de Cehegin, a la Ganadería de Hermanos Sorando (Jaén), tuve la oportunidad de ponerme delante de una becerra, allí me di cuenta que eso me gustaba y decidí ser torero.
¿Cuánto llevas toreado?
Dos clases prácticas con las que me he vestido de luces, y debuté como novillero sin picadores en la pasada Feria de Murcia.
¿Como valorarías la escuela Taurina?
Bien, el trato de los profesores que tienen con nosotros es muy bueno, aunque con las subvenciones con las que cuenta, son de los más pequeños de todas las escuelas que hay, nos consta que se emplean por hacer todo lo que pueden por nosotros.
¿Cómo ves el mundo del toro?
Hombre es difícil, no imposible, hay que intentarlo.
¿Tienes ayudas de alguna entidad para el desplazamiento?
No, ni una ayuda para los desplazamientos hasta la escuela taurina, todo lo tiene que costear mi familia.
Son muchos los llamados, pero poco los escogidos, ¿Cómo opina de esta frase?
Esas palabras tienen mucha verdad, pero los que tenemos afición e ilusión tenemos que inten
tarlo.
Raúl Sáez Alcaraz, nacido el 15 de enero de 1985 en Cartagena
¿Cuánto tiempo en la escuela taurina?
Llevo dos años.
¿Has tenido familiares dedicados al mundo del toro?
Sí, mi padre fue novillero y mi abuelo fue conserje en la Plaza de Toros de Cartagena.
¿Qué opina sobre la escuela Taurina?
No cabe duda que la escuela taurina hace un gran esfuerzo ya que, con las subvención que cuenta, es una gran labor la que consiguen realizar.
¿Cómo surge la afición?
Me causó mucha sensación ver el toro en el campo, concretamente en la ganadería de Nazario Ibáñez, y pensé como sería dominar un animal de esa envergadura y toreé una becerra en una fiesta, desde entonces me gustó hasta el día de hoy.
¿Qué has hecho en el mundo del toro hasta la fecha?
Unas treinta y cinco novilladas. A destacar Sevilla, Murcia y Los Felices.
¿Cuáles son tus perspectivas para este 2008?
Queremos debutar con caballos en la Feria de Abril de Sevilla, si es posible, y ahora mismo todo depende de esto, aunque se prevé hacer una temporada de, como mínimo, unos veinticinco festejos.
¿Quién te apodera?
Antoñares, ha sido mi primer apoderado y con el que sigo todavía. Él hace una gran labor e incluso mucho más de lo que él esperaba ya que es un hombre muy prudente y con mucho esfuerzo está consiguiendo meterme en plazas de mucha importancia.
Eduardo Navarro Cornelio, nacido el 6 de Septiembre de 1990 en Socovos (Albacete)
¿Cuánto tiempo llevas en la escuela?
2 meses.
¿De donde te viene la afición?
El mundo del toro me gusta de toda la vida.
¿Cómo ves la escuela?
La veo muy bien, nos enseñan mucho.
Pedro José Montoya, nacido en Caravaca de la Cruz el 24 de Julio de 1996.
¿Cuándo ingresas en la escuela?
En Noviembre de 2007.
¿De donde surge tu afición?
Me viene de mi abuelo que le han gustado siempre mucho los toros. Un día que mi madre estaba de boda me escapé hasta la Plaza de Toros de Caravaca donde toreaban Morante de la Puebla, El Fandi y el Rubio, para presenciar esa corrida. Tuve que aceptar las consecuencias que esto me ocasionó. Comencé hará dos años en el taller Taurino de Caravaca de La Cruz, siendo el mas joven de los que participaban, contaba con 9 años de edad por entonces, pero mi afición es desmedida y quiero ser torero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario